viernes, 18 de octubre de 2013

Dewey, la comunicación como base de una educación democratizada.

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"No sé exactamente qué significa la democracia en la época actual, en el conjunto de relaciones concretas -políticas, económicas, culturales y domésticas- de la vida humana. Hago esta humillante confesión tanto más fácilmente porque sospecho que nadie sabe lo que significa en todos los particulares concretos. Pero estoy seguro, sin embargo, de que este problema es uno de los que exigen la más seria atención por parte de los educadores en la época actual." 

 Dewey manifiesta que la educación es el proceso de inserción y participación del individuo en la conciencia social, proceso el cual  inicia  de manera inconsciente prácticamente desde su nacimiento. A su vez señala las diferencias entre un proceso educativo vital, inconsciente e incidental y otro escolarizado, consciente y sistemático, he  aquí la disyuntiva de la educación  y donde inicia la discriminación.

La transmisión que tiene la escuela respecto de otras instituciones (familia, iglesias, partidos políticos, etc.), orientada a formar "las disposiciones de los seres inmaduros". La escuela es "un medio superficial" que promueve una educación sistemática ya que opera desde la transmisión como impresión, antes que por la transmisión como comunicación, es decir actúa pasivamente en vez de ser activa. La comunicación es el principio básico de la democracia.

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